Los libros de 2009 y Punto Final

Nuevamente ocupamos este espacio para compartir los libros que consideramos cuatro de los mejores del año que concluye, sin mayor rigor que el gusto personal y con el único fin de despertar la curiosidad o inquietud lectora de quienes nos hacen favor de atender estas líneas.

Gabriel García Márquez, Una Vida.
 Autor, Gerald Martín; editorial Debate.

Una biografía más del Gabo es de entrada poco atractiva, después de una auto y tantas externas.

Aún así Martín publicó un libro interesante sobre todo en su primera sección que aporta nuevos datos familiares, de su infancia y una exhaustiva revisión de Colombia de 1899- 1955. Igual ocurre en la segunda con las “novedades” expuestas de García Márquez en Europa y su matrimonio.  La tercera parte esta porque tenía que cerrar el libro.

Aunque el pilón delicioso del libro es el ensayo publicado sobre el libro y Gabo por Enrique Krauze y la sucesiva guerra epistolar entre éste y Martín.

La Soledad de los números primos.
Autor, Paolo Giordano; editorial Salamandra.

Opera prima de un turinés de 26 años, se ha convertido en un fenómeno editorial en Europa, narra la historia de Mattia y Alice, personajes que padecen desgracias en su juventud y a lo largo de mas de 20 años permanecen juntos pero en soledad.

Pese a la amistad, amor y coincidencias Mattia y Alice no pueden unirse, por que “al igual que entre los números primos, entre ambos siempre hay un par que les impide aproximarse por más iguales que sean”. A lo largo de siete capítulos, el hilo que los separa parece siempre romperse hasta que…

Un Economista de letras.
Autor, Pedro Asensio Romero; editorial Antoni Bosch Editor.

Escrita por un economista, cinéfilo y amante de las letras esta novela trata de un novel ecónomo que recorre España y a través de pasajes literarios y fílmicos narra su historia.

El merito del libro es que siendo una novela a la vez es un auténtico manual de economía, útil para aquellos curiosos de esta ciencia, incluso útil para los tecnócratas u ortodoxos del materialismo histórico.

Con capítulos agiles, se narra una vida y con pasajes de Disney, el Quijote, Casa Blanca, el autor nos enseña o recuerda que es oferta, demanda, monopolio, finanzas, incentivos y todos aquellos “aburridos y escabrosos” términos económicos.

Los Hombres que no amaban a las mujeres.
Autor, Stieg Larsson; editorial Ediciones Destino.

Primera parte de una trilogía que aunque su hilo conductor está algo choteado, la novela es simplemente absorbente, durante una reunión de la poderosa familia Vanger desaparece una de las jóvenes estrellas de la familia, 43 años después un tío obsesionado con la desaparición contrata a un periodista y una hacker (que es la onda) para que develen el misterio, todo en medio de una crisis económica y escándalo político por las pistas que salen a la luz.

Punto Final.

¿Por qué 2010 es el año más mexicano? Por que es MMX.

twitter.com/torrescorpus
PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com

(cinco enero 2010, Imagen Zacatecas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s