Viejo pelado y Punto Final

No soy afecto a esas cartas- cadena que abundan en internet, mucho menos las que inventan datos, magnifican mitos, siembran absurdos temores o implantan perversas modas.

Nunca pensé escribir sobre ellas, pero durante las últimas dos semanas he recibido más de veinte veces una cadena titulada “un mensaje por George Carlin” y que para incitar a la  paz y reflexión invoca una serie de ñoñas e inexistentes paradojas entre el bello pasado y el oscuro presente.

Lo primero que me llama la atención de estas paradojas es el supuesto autor; George Carlin fue un cómico norteamericano que utilizó con maestría la ironía, el sarcasmo y la burla contra el gobierno,  iglesia  y todo aquello que era ejemplo de una vida recta y políticamente correcta.

George Carlin, era odiado o admirado por polémicas frases como: “tengo tanta autoridad como el Papa. Solo que no tengo tanta gente que crea en mi.”; “el planeta está bien, la gente es la que esta jodida”; ” vive y deja vivir y si alguien no está de acuerdo dispárenle al infeliz” “estoy contra la unión de la iglesia y el Estado, si cada uno te fastidia la vida por su lado, qué será juntos”.

Por lo anterior y su burla por lo políticamente aceptable hasta sus últimos días, resulta sospechoso que haya escrito una carta melosa y nulamente documentada que dice: “La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos, gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas… relaciones mas superfluas”.

Bonito, pero en 2000 Stephen Moore en su libro “It’s Getting Better All the Time” demostró cómo esta época ha sido de mejoras sin precedentes en combate a la violencia, pobreza, educación, salud.

The Economist en su primer reporte de 2008 corroboró que en número de personas y porcentajes estamos mejor que en 1970 en los tópicos señalados.

¿es malo tener casas mas grandes y familias mas chicas?, gracias a esto se ha mejorado la calidad de vida de millones de familia, no es lo mismo mantener a 9 hijos que a dos o tenerlos hacinados  ¿relaciones mas superfluas? Prefiero los divorcios necesarios de la actualidad que los matrimonios por conveniencia de antaño donde la muejr era casi vendida al mejor partido.

¿Que tenemos menos criterio? es una de la épocas donde la sociedad en general tiene más amplio criterio, hoy se puede hablar de aborto, homosexualidad, pederastia, abusos y drogas sin miedos a ser linchados, condenados por el Tribunal del Santo Oficio o linchados por la vela perpetua.

La carta también dice que tenemos más expertos pero más problemas, los problemas siempre existen pero hoy son más fácil de resolver; problemas antes, que la gente se moría de todo, problema antes donde la escuela era un lujo y no una oportunidad, problemas antes que el promedio de vida era de 34 años. Y así podemos cuestionar cada una de las paradojas.

Si todos aquellos que han puesto como ejemplo la carta de Carlin vieran sus monologos, es posible que hicieran un frente en su contra, su vida estuvo llena polémicas por respaldar el aborto, la legalización de la drogas y todo aquello que mortifica a muchos de los que  ahora recomiendan su supuesta carta.

Posiblemente un enemigo de Carlin decidió escribir la carta y mandarla después de su muerte en un sutil venganza porque como indicó el periodico ingles The Guardian: “George era en resumen un simpático viejo pelado”.

Punto Final

¿El papá de Miguel Hidalgo es el abuelo de la Patria?

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s