El Capitalismo Verde y Punto Final

Desde su concepción en el siglo XVI el capitalismo se ha mantenido vigente en buena parte del planeta, con todo y crisis o sobresaltos se ha extendido o al menos algunas de sus características han permeado en casi todo el mundo.

Durante todo este tiempo el capitalismo ha tenido ciclos o etapas muy variadas matizadas por distintos rasgos o intereses específicos. Como si estuviera determinado, las crisis del capitalismo en boga moda anuncian su fin y “presentan” en sociedad el nuevo rasgo que habrán de dominar la agenda capitalista.

Así tuvimos capitalismo industrial, armamentista; financiero, financiero de “fondeo”, cibernético y últimamente hipotecario, todos con sus respectivas crisis y el inmediato nacimiento de un nuevo rasgo dominante, que ahora será verde.

Al día de hoy todos los sectores o grupos influyentes del mundo capitalista han marcado y definido que el principal objetivo de esta nueva etapa es “rescatar el planeta”, promover la sustentabilidad, mejorar el medio ambiente, en fin ser verdes.

Los protagonistas absolutos del Foro Económico Mundial Davos 2007 fueron Bill Gates y Al Gore, el primero con sus millonarias donaciones y el anuncio de la revolución verde y el segundo con su documental “Una Verdad Incomoda”.

Semanas después el auto show de Detroit tuvo como tema principal los coches no contaminantes. Y para nuestra desgracia la crisis hipotecaria de 2008 vino a confirmar la muerte del capitalismo hipotecario e impulsar el boom del capitalismo verde.

El anuncio oficial de que rasgo dominará esta nueva etapa del capitalismo se dio la primer semana de abril pasado cuando el Grupo de los 20 países más poderosos del mundo reunidos en Londres emitió el comunicado oficial de la reunión con la premisa de que debido a la crisis mundial, a las devaluaciones y al calentamiento global se “acelerará la transición hacia una economía verde”,

Ahora los fondos hipotecarios están en desgracia pero ya están disponibles con bastante éxito los fondos verdes con cuyos recursos los gobiernos y empresas buscan obtener financiamiento para convertirse en instituciones verdes, amigas de la naturaleza.

En México los fundamentos y señalamientos del capitalismo verde ya operan desde hace casi un año, Infonavit anunció en septiembre financiará 800,000 viviendas verdes a lo largo de este sexenio.

Banamex y el Gobierno del Distrito Federal promueven un Fondo Ambiental llamado ZMVMX cuyo fin es convertir en verdes el 40% de las azoteas de la Capital. Los techos se enverdecerán con una maceta 100% reciclable con pasto o arbustos pequeños.

Los nuevos ricos de esta nueva etapa del capitalismo serán los que le apuesten a lo verde, los que desarrollen sistemas o productos para cuidar el medio ambiente o reducir la contaminación, los grandes negocios se centrarán en el financiamiento de proyectos ambientales.  

La economía verde o el capitalismo verde excluye a la verde vaciladora, no vayan a salir con que la sembraron para ir a la vanguardia.

PUNTO FINAL.

Hablando en verde, una sincera felicitación a las integrantes de la recién creada Asociación “Por un Zacatecas Sustentable”

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(IMAGEN Zacateas 10 junio, El Alacrán, Jerez 14 junio 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s