“Nacencia” Discriminatoria y Punto Final

por la larga tradición migratoria que tenemos en Zacatecas, conocemos de primera mano miles de casos donde amigos, familiares o conocidos sufren de discriminación en Estados Unidos por el simple hecho de no haber nacido en gringolandia.

Cuando a nuestros paisanos se le niega una oportunidad por tener “nacencia” ajena a la entidad donde van a trabajar o estudiar, con justa razón ponemos el grito en el cielo y exigimos que el lugar de nacimiento deje de ser pretexto para discriminar.

Sin embargo cuando no somos nosotros los emigrados, sino los receptores de migrantes actuamos discriminando, negando oportunidades y cuestionando al forastero, nomás por no haber nacido en “nuestra” tierra.

Durante los últimos días he sido testigo de ataques y cuestionamientos a políticos y funcionarios cuyo mayor pecado parece ser el no haber nacido en Zacatecas o haber emigrado.

Al calor de las campañas las ideas se sustituyen por dogmas localistas, ejemplo los candidatos a diputados por el tercer distrito de los tres principales partidos: Arturo Nahle, es acusado por haber residido en el Distrito Federal; Luis Enrique Mercado es pecador por haber estudiado y trabajado en Chilangolandia. Heladio Verver es criticado por haber nacido en León, Guanajuato.

Estoy seguro que cada uno de los mencionados tiene muchas más y mejores virtudes o defectos que señalarles que el lugar de nacimiento o el supuesto desarraigo.

Desgraciadamente la discriminación por “nacencia” no se limita al calor de las campañas, hace unos días en Jerez cuando autoridades estatales y municipales presentaron a Víctor Hugo Rodríguez Becker como Director del Teatro Hinojosa se armó una polémica y una serie de cuestionamientos porque Rodríguez Becker no era jerezano puro, ninguno de los inconformes cuestionó su experiencia, su honestidad o capacidad, no, la bronca era que no era de Jerez. Como si el lugar de nacimiento determinara actitudes o aptitudes.

El criticar o juzgar a una personas por el simple hecho de haber nacido en un lugar ajeno a “nuestra” tierra es burdo y absurdo, de alguna u otra manera todos hemos sido o seremos migrantes voluntarios o involuntarios; sino al menos hemos vivido muy de cerca la migración.

Sería desastroso para la economía y el crecimiento social de Zacatecas y Jerez encerrarnos, solo gobernar y funcionar con los nacidos originales. No habría crecimiento, sería pobre la educación y más cerradas las ideas.

¿Cuántos de nosotros hemos abandonado el pueblo para ir a estudiar y/o trabajar en otra ciudad, entidad o país? ¿Quién de nosotros es un residente puro, sin mezcla ni nexo con otras localidades?

Si vamos a despotricar que sea por las cualidades, capacidades, defectos o acciones no por el lugar de nacimiento. Ni la migración que tanto nos ha dado en ambos sentidos, por los que se van y por los que recibimos.

PUNTO FINAL

¿Porqué Andrés Manuel López Obrador principal promotor del PT a nivel nacional en su visita a Zacatecas no dio apoyos públicos a los candidatos petistas en la entidad? Es pregunta.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com
(IMAGEN Zacateas 17 junio, El Alacrán, Jerez 21 junio 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s