Una “Chingonería” y Punto Final.

Hace apenas unas semanas en este espacio mencionábamos los rasgos de la nueva revolución tecnológica que además de generar riqueza incuantificable, transformará rápidamente la vida de la humanidad a partir de las ciencias genómicas, física cuántica y nanotecnología.

Diariamente con el anunció de descubrimientos y patentes se confirma el vertiginoso avance de esta revolución que pudiera acelerarse aún más con la aparición de un nuevo buscador de internet llamado Wolfram Alpha (WA), que de funcionar como su creador, Stephen Wolfram lo ha manifestado, sería el avance informático más significativo de los últimos quince años y sin duda cambiaría nuestra vida.

Lo novedoso de Wolfram Alpha radica en que no busca ser un “simple” buscador, el fin de esta herramienta es responder de manera concreta, verificable, real y seria preguntas de los usuarios.

Cuando utilizamos Google, Yahoo u otro buscador tradicional, al hacer una pregunta estos buscadores presentan una larga lista con enlaces que el usuario deberá explorar a fin de encontrar la respuesta; el atractivo del Wolfram es que no presentará una lista de enlaces o páginas, sino una respuesta concreta y objetiva.

Lo maravilloso del WA radica en que las respuestas no las obtiene de listas previamente elaboradas, sino de complejos cálculos, algoritmos, heurísticas y bases de datos realizadas por expertos. El WA no solo enlazaría páginas, sino que podrá analizar, digerir la pregunta y entregar una respuesta. Se trata de una mezcla inteligente de calculadora, enciclopedia y buscador integrados armónicamente, es decir inteligencia artificial en toda la extensión de la palabra.

Y es que el WA podrá entender preguntas tanto en lenguaje técnico como coloquial y en varios idiomas, así interactuar con este supercerebro será como preguntar a un experto alivianado y buena preguntas de todo tipo, de cualquier ciencia y de cualquier manera.

Para evitar falsas expectativas hay que aclarar que este cerebro informático solo dará respuestas objetivas y verificables, no responderá a hechos o datos subjetivos. Sin ningún problema podrá responder a cuanto asciende el ingreso promedio de los zacatecanos, pero no responderá quién es el más transa del estado.

Este buscar o “respondedor universal” es el resultado de poco mas de nueve años de trabajo al más alto nivel científico de poco más de mil personas encabezadas por Stephen Wolfram, niño genio que a los veinte años se doctoró en física y posteriormente creó “Matemática”, un popular e indispensable software para economistas, ingenieros y físicos.

El padre del WA anunció que durante los últimos días de mayo será puesto en marcha y se podrá consultar en http://www.wolframalpha.com. Las expectativas son altas y de confirmarse todas sus maravillas daremos un enorme salto tecnológico universal gracias al genio de una persona y el trabajo de poco más de mil, increíble que el progreso mundial descanse en tan pocas cabezas.

PUNTO FINAL.

Fidel Castro, “paladín” de la transparencia acusa a México de ocultar información sobre la influenza, piensa que aquí como en Cuba, el gobierno utiliza “tapabocas” en lugar de cubrebocas.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(IMAGEN Zacateas 13 mayo, El Alacrán, Jerez 17 mayo 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s