México 2080 y Punto Final

En medio de los abundantes y negros señalamientos sobre el futuro de México y su quiebre como estado, una positiva y lúcida voz nos dice lo contrario: México será súper potencia mundial.

El autor de esta alentadora profecía es nada menos que George Friedman respetado prospectólogo, fundador y Director del Centro de Reflexión Geopolítica “Strategic Forecast” (Stratfor), también conocido como la otra CIA, por la calidad de sus análisis e influencia política.

En su más reciente libro “The Next Hundred Years. A Forecast of the 21th Century” (Los próximos cien años. Un pronóstico del Siglo 21) Friedman afirma que México será uno de los países más poderosos en el mundo en 2080, capaz de condicionarle políticas y disputarle a Estados Unidos “la capital del mundo”.

El tema central de la publicación es Estados Unidos y como a lo largo del Siglo XXI no sólo mantendrá su hegemonía, sino que la consolidará, gracias al apoyo demográfico de México “el nuevo gigante”.

Dice Friedman que durante las primeras décadas de esta siglo EUA sentará las bases económicas, políticas y sobre todo militares para mantener su poderío, esto mientras su población nativa empieza a descender.

Luego surgirán las potencias del siglo, Japón por encima de China, Turquía por encima de España; Polonia sobre Alemania y México por encima de ellos.

México logra esta posición debido a su vecindad, desarrollo económico, pero sobre todo a que la población nativa gringa empieza a extinguirse, por lo que Estados Unidos abre sus fronteras y hasta paga porque los mexicanos se vayan a vivir al gabacho.

Entonces los migrantes serán más valiosos que el petróleo y México recupera pacíficamente los territorios perdidos hacia 1830 y 1840.

Ante este escenario los mexicanos y su espíritu nacionalista dominan los estados del sur gringo y aumentan su poder político y económico en EUA, surgen así los legisladores binacionales: senadores y diputados queocupan el mismo cargo en ambos países y que aprovechan su poder para fortalecer a México y defender a los emigrados, de estas prácticas salen más beneficiados los mexicanos y sus instituciones.

Pero también por la expansión mexica, grupos sociales en EUA se resisten y se predicen tensiones militares entre los vecinos. Los gringos militarizan la frontera y México responde de igual manera y aunque no pasaría a mayores, nuestro país redobla una campaña de invasión pacífica al grado que para finales del siglo XXI se pronostica una integración plena, dónde México es prácticamente igual de poderoso que EUA y tiene la capacidad de condicionarlo.

La disputa entonces sería por establecer si la capital de Norteamérica es Washington o el Distrito Federal, con amplias posibilidades de que México gane.  

Algunos tomarán este libro como ciencia ficción, sin embargo por la riqueza y puntualidad de sus argumentos merece una reflexión o ejercicio imaginativo mayor. Estas proyecciones nos pueden servir para pensar, conocer, prevenir, divertirnos o simplemente soñar.

PUNTO FINAL

El sábado comprendí que a veces gana el que pierde una mujer.

PABLO TORRES CORPUS

torrescorpus@hotmail.com

(ocho abril 2009, IMAGEN, Zacatecas)

 

Anuncios

3 comentarios en “México 2080 y Punto Final

    1. Tienes razón es difícil pero creo que si se puede, acabo de regresar de EUA y claro que hay diferencias y se nota el dinero sobretodo en las zonas urbanas, pero ya no es tan drástico el cambio como antes. Gracias por tu tiempo y comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s