Cuauhtémoc, Slim y Punto Final

Por su fortuna, influencia y poder cualquier noticia o rumor relacionado con Carlos Slim es sinónimo de éxito mediático, por ello desde la semana pasada cuando el Ayuntamiento zacatecano decidió cobrar a Telmex lo que legalmente debe, se han hecho decenas de comentarios al respecto, desde que están enfrentados Slim y el Presidente Municipal, hasta que el cobro es una afrenta contra el magnate que impedirá que Cuauhtémoc Calderón Galván y su equipo puedan avanzar en la política no solo local, sino hasta nacional.

Suponen un enojo de Slim Helú con el alcalde zacatecano y hasta con los zacatecanos.

Sin euforia, ni suposiciones vaporosas, debemos reconocer el talento político y capacidad fiscal del tesorero municipal al identificar la omisión y solicitar el requerimiento de manera impecable, este hecho sienta un precedente en Zacatecas para que sus municipios fortalezcan sus arcas.

Es de elemental justicia social que todos paguemos impuestos, el que la telefónica no haya cumplido con contribuciones pasadas no la exime de hacerlo, la hacienda municipal se rige mediante usos y costumbres.

Adicionalmente el procedimiento iniciado por el gobierno capitalino ha generado simpatía entre los zacatecanos que sienten que se hace justicia contra el “monstruo” que mensualmente les cobra el servicio telefónico.

La iniciativa privada siempre se resistirá a las imposiciones tributarias, seguramente el cobro sobre anuncios, propaganda y derecho de vía no fue recibido con aplausos por parte de los contadores de Telmex, pero de eso a que haya un “divorcio” o pleito entre la empresa y el gobierno hay una enorme distancia; mucho menos Slim contra Zacatecas.

Durante 2008 Grupo Carso (conglomerado de empresas de Slim) aportó en impuestos y retenciones más de 117 mil millones de pesos; por lo que 15 millones representan solo el 0.004% de lo tributado; mientras que para el municipio de Zacatecas esa misma cantidad pudiera representar hasta el 8% de su presupuesto anual 2009 debido a la corresponsabilidad fiscal con la federación.

Poco afortunadas son las declaraciones de los empleados de Telmex en Zacatecas que primero aseguraron que en ningún municipio de México se pagan estos conceptos, lo cual es falso ya que existen evidencias sobre decenas de municipios que cobran esos impuestos.

También han afirmado que hacen un favor al municipio por instalar las casetas. Lo que han es colocar módulos para la venta de un servicio.

Han señalado que la ley general de Vías de Comunicación los ampara porque en artículo séptimo señala: “las vías generales de comunicación, los servicios públicos que en ellas se establezcan, los capitales y empréstitos empleados en ellos, las acciones, bonos y obligaciones emitidas por las empresas no podrán ser objeto de contribuciones de los Estados, Departamento del Distrito Federal o municipios”.

Hasta ahí de acuerdo, pero resulta que las casetas no son vías ni accesorios, son puntos de venta que ofrecen y cobran por un servicio, si el uso de las casetas fuera gratuito otra cosa sería.

Posiblemente Slim ni sepa del problema de las casetas y la empresa terminará pagando en Zacatecas como en el Distrito Federal dónde infructuosamente buscaron.

Lo bueno para el municipio es que fortalecerá sus arcas, lo malo es el desgaste social de la empresa por la negativa y omisiones de sus empleados zacatecanos. Lo triste es que la tendencia mundial indica que las casetas desaparecen en el mediano plazo por la continua expansión y abaratamiento de la telefonía móvil.

 PUNTO FINAL.

Los caballos de ninguna manera dañaran la pavimentación ornamental del centro histórico, con lo que se debe tener mucho cuidado es con los escenarios de las bandas, los remolques que instalarán en las calles y trailer´s que transportan dicha parafernalia.

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com

(abril 2009 IMAGEN, El Alacrán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s