Los Pueblos Mágicos y Punto Final.

El jueves y viernes de la semana pasada se celebró en Tapalpa, Jalisco, la III Reunión Nacional de Pueblos Mágicos cuyos principales temas fueron la evaluación, re -certificación, requisitos de permanencia y casos de éxito.

Jerez, único Pueblo Mágico de Zacatecas tuvo la oportunidad de exponer su experiencia en el programa como un caso de éxito debido a las gestiones municipales y estatales que empiezan a dar un nuevo rostro a la tierra del “Poeta de la Patria”.

Con las importantes aportaciones que ha hecho el gobierno federal y los recursos inéditos que el gobierno estatal ha destinado a Jerez para consolidarlo como el segundo polo de desarrollo turístico en el estado, el municipio obtuvo durante 2008 recursos en efectivo y en especie por casi 34 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron aportados por el ejecutivo zacatecano a través de sus dependencias.

De los apoyos en especie destacan el Plan de Desarrollo Turístico Municipal que FONATUR entregó hace una par de semanas, la “auditoría ambiental” que SEMARNAT entrega hoy miércoles y la capacitación a funcionarios y prestadores de servicios.

A excepción de algunas calles del centro histórico que un contratista de la capital trae “patas pa´rriba”, desniveladas y visiblemente retrasadas, Pueblos Mágicos en Jerez ha establecido en menos de un año las bases de lo que puede ser un desarrollo turístico sustentable, ordenado y con certidumbre en lo financiero y jurídico.

Sin embargo estos esfuerzos no serán suficientes para mantenerse como un caso de éxito en el futuro. Durante la Reunión celebrada en Tapalpa, Jal. SECTUR, INAH, CONACULTA, SEMARNAT, FONATUR y demás dependencias pertenecientes al Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento (CIES) encargado de elegir y evaluar a los candidatos y Pueblos Mágicos fueron claras y contundentes al establecer los nuevos criterios de permanencia e incorporación.

Son varios los nuevos requisitos, pero sin duda el problema del ambulantaje es y será el coco que los que son y quieren ser Pueblos Mágicos; Papantla, Veracruz; Mexcaltitán, Nayarit; Tepoztlán, Morelos y Pátzcuaro, Michoacán ya fueron apercibidos debido al desorden urbano que genera el comercio ambulante.

Antes del apercibimiento se establecieron criterios para el tratamiento que se le dará al ambulantaje, ya que no es lo mismo en términos de imagen y legalidad un “durero, tunero o aguamielero” que un vendedor de piratería o fayuca.

No afecta igual el vendedor de semillas que solo ocupa un canasto y que recorre el centro a pie, que a un vendedor de chicharrones que instala puesto y cocina en plena calle.

En dos años Jerez tendrá su primera re- certificación por eso urge adapten el Reglamento de Imagen Urbana a las nuevas reglas y se publique a la brevedad, estamos a tiempo de seguir siendo un caso de éxito, con todo y que el contratista de las obras en curso sea mal hecho y esté retrasado.

PUNTO FINAL.

Excelente, prudente y decente que si vayan a cobrar en el concierto de Placido Domingo, así los que quieran pasarela tendrán que invertirle.

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com

(publicado 11, 16 de marzo 2010 IMAGEN, Zacatecas; El Alacrán, Jerez).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s