Los Narco Subsidios y Punto Final.

www.monosherrera.wordpress.comLa semana pasada manifestábamos preocupación por el papel de las preventivas municipales en el combate a la delincuencia, que por su escasa preparación, mínimos salarios y visibilidad social terminaban siendo corrompidos o sometidos por el narco.
 
Para fortuna o desgracia de los zacatecanos desde la protesta de los villanovenses, los hechos que confirman o alimentan las sospechas de colusión de preventivos con delincuentes han caído en cascada, el ultimo y más grave ocurrió el pasado sábado en Fresnillo donde el rumor de que la preventiva del mineral convivía, alertaba y protegía a delincuentes creció y se convirtió en investigación federal.
 
Es por estos antecedentes y la gran cantidad rumores en contra de las preventivas municipales que preocupa el hecho de que el gobierno federal y estatal inviertan tanto en equipar a las preventivas municipales que directa o indirectamente acaban sirviendo al crimen organizado.
 
El pasado 5 de febrero en boletín oficial el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional señaló que “528 millones, 392 mil 937 pesos serán destinados a seguridad pública” en los municipios a través del Fondo IV del Ramo 33.
 
Inquieta que esa millonada se destine a organismos que no gozan de la confianza ciudadana, pero principalmente que no cumplen con su función, porque no quieren o por comodidad ya que no están facultadas para investigar y/o atender directamente delitos federales.

De acuerdo a los códigos y bandos vigentes en Zacatecas, entre las principales funciones de la preventiva están, como su nombre indica, prevenir la delincuencia (aunque ahora prevengan a la delincuencia); aprehender a delincuentes en casos de flagrante delito y/o notoria urgencia; o cuando se trate de delitos que se persigan de oficio y que alguna razón no haya autoridad judicial que expida orden de aprehensión; o cuando existan temores fundados de que el presunto responsable escape a la acción de la justicia.

Sin embargo en la práctica conocemos que las preventivas municipales solo se dedican a detener ebrios, escandalosos, raterillos de poca monta, cuidar bailes, detener bebedores y “fajadores” en las orillas y auxiliar en accidentes.

Y con todo respeto para estas actividades no requieren tanto equipo y mucho menos potente armamento, mejor sería aumentarles el sueldo.

Al día de hoy no he conocido una sola nota estatal que se dé cuenta de que preventivos municipales hayan detenido o enfrentado a narcos o secuestradores, ¿Usted recuerda alguna?.

En todos los enfrentamientos, detenciones y rescates conocidos es el Ejercito, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal Preventiva (en ese orden) los que las ejecutan.

No sería mejor que los municipios aportaran parte de esos 528 millones en fortalecer las instalaciones de las BOM´s o hacer donaciones al Ejercito que a la hora de los cocolazos es el primero y casi único que nos garantiza seguridad ante la delincuencia organizada.

Ojala y no “estemos” subsidiando delincuentes a través de las preventivas municipales.
 
PUNTO FINAL.
Un poco tarde pero igualmente sincero, un abrazo a mi amigo Serafín Bermúdez.

PABLO TORRES CORPUS.

www.twitter.com/torrescorpus
torrescorpus@hotmail.com
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s