“Index Medius Prohibitorum, Expurgatorum” et Punctum Finalis

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El 30 de septiembre de 2007, publicamos un ensayo sobre los riesgos y posibles consecuencias de las regulaciones extraordinarias que el Instituto Federal Electoral pretendía imponer en pos de elecciones más equitativas y transparentes. Hoy presentamos un extracto del mismo.
 
La reforma electoral quería acabar con los contratos millonarios entre televisoras y partidos, con las guerras sucias prohibiendo la contratación de espacios en radio y televisión para hablar, criticar, atacar o denunciar partidos, candidatos y políticos.
 
Parece que los legisladores no conocen las leyes de mercado que indican que por la escasez o sobrerregulación de algún bien o servicio el consumidor llámese ciudadano, candidato o partido buscarán de forma natural algún sustituto, en este caso el sustituto al radio y la televisión serán los medios impresos, la publicidad callejera e internet.
 
¿Creen que con la reforma los partidos y candidatos renunciarán a la difamación?.
 
Gracias a la reforma ahora veremos miles de nuevas publicaciones donde se ataquen candidatos y partidos con o sin pruebas.
 
Vendrán pagos por abajo del agua para que equis medio o reportero cubra y dé difusión a candidatos y funcionarios a manera de nota, cobros sin factura ni registro fiscal.
 
Anteriormente se gastaba una millonada en publicidad pero teníamos la ventaja de saber al menos cuanto se gastaba, cuanto se pagaba de impuestos, quien contrataba comerciales y a quien se los pagaba.
 
En un futuro no sabremos quien paga, a quién, cómo y no habrá tributación fiscal por estos servicios. Buena parte de las notas, entrevistas y reportajes en radio y televisión carecerán de legitimidad al ignorarse si son inserciones pagadas por debajo del agua o notas generadas a la buena.
 
Vendrán páginas web con propaganda y videos difamatorios, ya en 2006 aparecieron blogs difamatorios, la facilidad para crear y publicar una pagina de Internet son el mejor incentivo para la proliferación de webs de ataque.
 
Vendrán millones de spams (correo basura o mensajes no solicitados) promocionando políticos, Facebook, YouTube y Hi5 serán plataformas gratuitas de promoción sin regulación.
 
Tal vez algún día se prohíba la publicidad política en Internet, pero entonces surgirá la publicidad política mediante mensajes SMS (de celular) o algún otro artilugio.
 
No debemos dudar que muchas de las nuevas empresas serán propiedad de radio emisoras y televisoras ahora afectadas con la reforma. Seguramente esmas.com de Televisa o todito.com de TV Azteca venderán publicidad política en sus portales de Internet.
 
Vendrá esto y mucho más como fiestas, coerción directa del voto y muchas cosas más.
 
La solución no es prohibir la compra de publicidad en radio y televisión, la solución es reducir los ingresos de los partidos, con harto dinero si se les cierra un medio podrán anunciarse o calumniarse en otro. Mientras haya quien compre campañas sucias habrá quien las venda.
 
PUNTO FINAL.

En el PAN no quieren candidatos que hayan estado en otros partidos, ¿tampoco querrán electores que hayan estado en otros partidos?.

PABLO TORRES CORPUS.

www.twitter.com/torrescorpus
torrescorpus@hotmail.com

(Imagen 18 febrero, El Alacrán 22 febrero 2009)

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