Los Candidatos, el “Face” y Punto Final.

faceDurante los comicios “gringos” analistas señalaron la importancia de las tecnologías de comunicación en la creación de líderes y su peso a la hora de votar. “The Atlantic” recuerda como en 1829 el correo fue decisivo para el triunfo de Andrew Jackson que utilizó este medio para mandar sus discursos a los electores.
 
Abraham Lincoln en 1861 aprovechó el crecimiento de los periódicos para difundir sus discursos y propuestas. Después Franklin D. Roosevelt se valió de la masificación de la radio para acercarse de manera innovadora a los electores.
 
Cuando la televisión era novedad John F. Kennedy la exprimió al máximo para convencer a los votantes.

Obama, descubrió en internet un enorme y casi gratuito medio de comunicación y acercamiento con millones de cibernautas que pudieron conocer de primera mano y a la hora que quisieran, pensamientos, fotos, discursos y propuestas del candidato “on line”.
 
Entre las herramientas virtuales que Barack utilizó en su campaña están los blog´s (bitácoras o diarios personales y grupales), el portal de videos youtube y las redes sociales como hi5 y facebook; siendo este ultimo el más importante por la cantidad de páginas, club´s, amigos, seguidores, páginas y comentarios a favor del entonces candidato.

Facebookes un portal de y para redes sociales creado como punto de encuentro y medio de difusión entre los estudiantes de Harvard, por el éxito dejó de ser exclusivo y ahora solo basta registrarse para formar parte de la comunidad que ha rebasado los 120 millones de usuarios activos.

Hoy el  portal es aprovechado globalmente con fines comerciales y políticos, en México empieza a ser socorrida herramienta de promoción política.

Enrique Peña Nieto es el puntero con más de una veintena de grupos y varios miles de seguidores virtuales, le sigue Marcelo Ebrard.

Localmente la líder en facebook es Amalia García, que gracias a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, (que en el portal dice ser administradora del “Face” de la Gobernadora) a la fecha tiene 212 “amigos” y 3 seguidores.

Adicionalmente los “amigos” virtuales de la Gobernadora reciben diariamente fotos, boletines y videos de las actividades de la mandataria, convirtiendo así al “face” en una eficiente y virtual coordinación de comunicación social.

Cuauhtémoc Calderón no utiliza el portal como medio de difusión, solo tiene una página personal que rebasa los 200 “amigos”.

Los demás aspirantes a cargos públicos no aprovechan las ventajas de esta red, Miguel Alonso no tiene página personal, solo un grupo con 88 seguidores; Claudia Corichi y Emma Lisset López, solo tienen páginas personales con 212 y 59 “amigos” respectivamente.

David Monreal, Chabelo Trejo, Felipe Borrego, Tomas Torres, Rafael Calzada, Heladio Verver, Flavio Campos y muchos más, simplemente no existen en facebook.

Con los excesivos controles de propaganda política en radio y televisión, internet representa la baratísima y eficaz oportunidad para que los aspirantes se promuevan a sus anchas, si a esto sumamos el crecimiento exponencial de la red, las campañas vía internet serán factor de triunfo en las próximas elecciones, a menos que alguien invente algo mejor que internet.

PUNTO FINAL.
Los chapulines brincan más si el comal esta caliente.
torrescorpus@hotmail.com

Publicado el 28 de enero 2009, IMAGfacebookEN, Zacatecas.

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