EL BOOM QUE VIENE Y PUNTO FINAL.

El presente artículo es un adelanto resumido de un ensayo del que escribe próximo a publicarse cuyo titulo es “El Boom que viene, medios y conductos políticos”

 

A media tarde del jueves pasado en lo práctico fue aprobada la controversial reforma electoral de la cual resaltan muchos puntos buenos, pero también muchos malos y dentro de esos puntos malos destaca la sobreregulación de la propaganda política de radio y televisión.

 

Con la nueva reforma ya nadie podrá contratar propaganda política en radio y televisión, los partidos harán uso de radio y tv de forma gratuita en tiempos administrados por el Instituto Federal Electoral. También se eleva a rango de delito constitucional la difamación, crítica, ataques y burlas entre y contra los candidatos, políticos y partidos políticos, ya nadie podrá hablar de nadie so pena de convertirse en delincuente.

 

Estos cambios en la legislación electoral se presentan como un contundente y definitivo triunfo de los partidos y diputados sobre los medios electrónicos y como la solución definitiva a las guerras sucias y a los ataques soterrados. “Ha iniciado una nueva época de transparencia y respeto en las contiendas electorales” afirman los diputados.

 

Pero cantar victoria y echar las campanas al vuelo solo evidencian ignorancia o irresponsabilidad, ninguna ley es perfecta y mucho menos eterna, cada vez estamos más lejos de las legislaciones totalitarias y pese a lo que se piense cada día las barreras a la libertad son más frágiles.

 

ANTECEDENTES.

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha buscado controlar lo que le rodea, sus semejantes, la naturaleza, otras especies, las conductas, la economía, la física, etcétera, el afán de control ha tenido y tiene los más variados matices, los coercitivos, los amables, los esotéricos, los persuasivos, pero todas estas forman tienen varios rasgos en común, son temporales, son falibles, no son de aplicación generalizada pese a que este ultimo punto ha sido el anhelo de millones de hombres.

 

Y las leyes, decretos o reglamentos siempre han caducado por dos razones la naturaleza no los obedece y el genio humano siempre ha encontrado la forma de sobreponerse a ellas ideando nuevos métodos, técnicas, conductos u objetos.

 

Pero hay de leyes a leyes y las que se basan en revanchas o satisfacer conveniencias son las que primero caducan, incluso algunas como la reforma electoral mexicana tiene incisos y/o partes que desde antes de su nacimiento están condenadas a la muerte prematura.

 

REGULACIÓN PARCIAL O LA FALTA DE VISIÓN.

La reforma pretende acabar con los contratos millonarios entre televisoras y partidos, con las guerras sucias prohibiendo la contratación de espacios en radio y televisión para hablar, criticar, atacar o denunciar partidos, candidatos y políticos. Ahora NADIE podrá contratar tiempo aire en radio o televisión, pero la reforma nada dice de los periódicos, libros, revistas, internet y publicidad móvil (perifoneo, mítines y propaganda callejera).

 

Con esto tenga por seguro que ahora las campañas negras se harán en los periodos, libros, revistas, internet y publicidad móvil, surgirán miles de nuevas empresas para crear y difundir campañas negras por medios diferentes a la radio y la televisión.

 

Parece que los legisladores no conocen las leyes de mercado que indican que por la escasez o sobrerregulación de algún bien o servicio el consumidor llámese ciudadano, candidato o partido buscarán de forma natural algún sustituto, en este caso el sustituto al radio y la televisión serán los medios impresos, la publicidad callejera y el internet. O a poco creen que con la reforma los partidos y candidatos renunciarán a la difamación.

 

La tecnología y el genio humano cada vez hacen más difícil la censura, sea justificada o no, sea buena o no. Y aunque pareciera que el poder siempre será paralelo a la censura nunca se ha podido censurar del todo la voz popular ética o inética, inteligente o banal, durante siglos la iglesia católica censuró y castigo atrozmente todo tipo de publicación o divulgación que no encajara con su ideología y hasta se creó e Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum o “Índice de libros prohibidos , pero ni la feroz censura ni los terribles castigos impidieron la publicación, lectura y sobrevivencia de miles de libros y la gloria de centenas de escritores.

 

Después fueron las monarquías la que prohibieron, luego los gobiernos nacionales; México no podía ser excepción y siempre ha habido gobiernos represores, pero también ha habido publicaciones que le sobreviven ahí están el libertador, el Ahuichote, el hijo del Ahuichote, El Demócrata, Regeneración y tanto periódico, revista y libro que pese a las carencias y al terrible autoritarismo y mortal censura sobrevivieron y con mucho éxito circulaban entre la sociedad.

 

LO QUE VIENE.

Gracias a la reforma ahora veremos miles de nuevas publicaciones donde se ataquen candidatos y partidos con o sin pruebas.

 

Vendrán pagos por abajo del agua para que equis medio o reportero cubra y dé difusión a ye candidato a manera de nota, cobros sin factura ni registro fiscal, mercenarios de la información, mercaderes de la noticia. Anteriormente se gastaba una millonada en publicidad pero teníamos la ventaja de saber al menos cuanto se gastaba, cuanto se pagaba de impuestos, quien contrataba comerciales y a quien se los pagaba. En un futuro no sabremos quien paga, a quién, cómo y no habrá tributación fiscal por estos servicios. Buena parte de las notas, entrevistas y reportajes en radio y televisión carecerán de legitimidad al ignorarse si son inserciones pagadas por debajo del agua o notas generadas a la buena.

 

Vendrá un boom de paginas web con propaganda y videos difamatorios, ya en dos mil seis aparecieron blogs difamatorios y groseros como elsenderodelpeje.blogspot.com que denostaba y sigue calumniando y atacando terriblemente a todo aquel que no era afín a Andrés Manuel López Obrador, pero también hay blog que critican y atacan a AMLO como pejeloco.blogspot.com.

 

Muchos, muchos más blogs y paginas de este tipo surgirán y atacaran al enemigo o rival de forma más artera y vulgar, la prohibición en la venta de espacios en radio y televisión y la facilidad para crear y publicar una pagina de Internet son el mejor incentivo para la proliferación de webs de ataque sucio y oculto.

 

Vendrán millones de spams ( correo basura o mensajes no solicitados), seguramente Usted ha recibido o padecido estos cibercomerciales mientras navega, de repente se abren paginas de Internet que Usted no solicito vendiéndole algo, comúnmente pornografía y apuestas en línea, pues en dos mil nueve habrá miles de esos pero promoviendo candidatos o atacándolos.

 

Vendrán millones de videos en You Tube ( http://www.youtube.com), actualmente este sitio considerado la tv de internet ya alberga miles de videos políticos pero para el próximo año y durante las campañas se multiplicaran.

 

Vendrán cientos o miles de radio emisoras web o estaciones de radio que se difunden mediante Internet, la facilidad y el anonimato sumados a la sobrerregulación y necesidad de los políticos de promoverse y atacarse los fomentan ya desde hoy.

 

Debido a la facilidad de uso, a lo económico y al anonimato que otorga Internet es prácticamente imposible censurar o regular sus contenidos, pero tal ves algún día se prohíba la publicidad política en Internet, pero entonces surgirá la publicidad política mediante mensajes SMS (de celular) o algún otro artilugio.

 

No debemos dudar que muchas de las nuevas empresas de difusión vía Internet o callejera serán propiedad de radio emisoras y televisoras ahora afectadas con la reforma que audaces y gracias a la prohibición mencionada diversifiquen su negocio. Seguramente esmas.com de Televisa o todito.com de TV Azteca venderán publicidad política en sus portales de Internet.

 

Vendrá esto y mucho más como fiestas, coerción directa del voto y muchas cosas más.

 

CONCLUSIONES.

Nos guste o no todas nuestras actividades están sujetas a las leyes de mercado, ya sea económico, emocional, físico o hasta espiritual, pero tal parece que los legisladores no las comprenden y mientras haya personas dispuestas a pagar por la creación y difusión de campañas negras habrá personas dispuestas a hacerlas y difundirlas. Con sus debidas proporciones es algo similar al narco, que mientras haya quien compre droga habrá quien la venda o con la piratería o la prostitución o el alcoholismo.

 

La solución para acabar con las criticas, campañas negras y calumnias no esta en censurar o prohibir la compra de espacio en los medios, la solución esta en que los ciudadanos, medios y políticos rescatemos la ética y política en su sentido original y la apliquemos la conducta diaria y debate electoral.

 

La solución no es prohibir la compra de publicidad en radio y televisión, la solución es reducir los ingresos de los partidos, las prerrogativas millonarias, con harto dinero si se les cierra un medio podrán anunciarse o calumniarse en otro. Mientras haya quien quiera comprar campañas sucias habrá quien las venda.

 

PUNTO FINAL.

Error al aumentar la gasolina y doble error postergar el aumento, muchos productos ya aumentaron esta semana y al posponer la entrada en vigor a enero lo único que se provoca es que en diciembre posprecios vuelvan a subir. ¿dónde están los economistas del gobierno?.

 

 

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com      

(PUBLICADO EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN SEMANARIO “EL ALACRÁN” JEREZ, ZACATECAS.)

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