QUE SIEMPRE NO Y PUNTO FINAL.

“Llorar no soluciona, pero entretiene”.
Edgar Allan Poe

 
Sigilosamente las autoridades han cambiado y en muchos casos abandonado el discurso alarmista sobre el regreso masivo e inminente de los emigrados zacatecanos.
 
La evidencia académica se impuso contundentemente a la ocurrencia política y desde la federación, estado y varios municipios con el silencio se ha aceptado que no regresarán cientos de miles.
 
Sin embargo en varias instituciones persiste el interés por generar temor y encontrar justificación grandilocuente para poder pedir y gastar dinero extra sin más trámite, proyecto o fin que la supuesta protección de los migrantes y sin más responsabilidad que el discurso.
 
ANTECEDENTES.
Y como la teoría del regreso masivo no “pegó” ahora el petate del muerto es la “alarmante disminución de las remesas que pondrán en peligro la manutención de decenas de miles de familias en todo el estado”.
 
En efecto, las remesas han caído, pero no es algo nuevo, desde 2006 cuando la economía gringa estaba en su apogeo la tendencia ha sido a la baja, esto se explica por varias razones, una es que todo aquel migrante que logra establecerse de inmediato busca llevarse a la familia al norte, por tanto no hay a quien enviarle dinero o se envía menos; otra causa puede ser que buena parte de las remesas llega a los padres, adultos mayores que por ley natural empiezan a ser menos, por tanto no hay a quien mandarle dinero.
 
A la poca actualización oficial habrá que sumar el concepto que muchas autoridades tienen de remesas, para ellos las remesas son un numeral homogéneo que en todos los casos es igual, tiene los mismos orígenes y usos.
 
TIPOS DE REMESAS.
Para comprender la naturaleza de las remesas hay que diferenciarlas en al menos tres grandes bloques: remesas para gasto corriente, las que se reciben periódicamente “pase los que pase” y se utilizan para cubrir necesidades básicas como alimentación, servicios, transporte.
 
Remesas extraordinarias las que financian fiestas, regalos y solo reciben en determinadas fechas o temporadas; remesas colectivas aquellas que se utilizan en obras de beneficios social. Miguel Moctezuma Longoria, académico de la UAZ es pionero es este tipo de clasificaciones
 
MELODRAMA JEREZANO.
En Jerez sin desconocer que hay problemas económicos estos se han magnificado a grado extremo, lo que pudieran ser quejas elocuentes se han convertido en lloriqueos descocados, con asombro leo en medios locales y estatales que comerciantes jerezanos aseguran que las ventas han caído en un noventa por ciento; o peor aún cuatrocientos por ciento!!!!. Otros aseguran que las remesas han descendido hasta 70%.
 
Es intrigante saber como estiman la disminución de las ventas, porque ningún negocio puede sobrevivir con esos números, si a la disminución de las ventas le quitamos el costo de los insumos básicos que deben rondar el 20% de las ventas, tenemos que el propietario cada cierre debe ponerle 10% para al menos pagar insumos básicos.
 
El mantenerse así solo se explica si el stock (mercancía almacenada); tienen ingresos por otras vías que les permiten financiar las perdidas o de plano dan tan caro y sus ganancias son tan altas que con ventas del 10% pueden financiar todas las perdidas.
 
Lo que de plano no entiendo es como pueden bajar 400% las ventas, osea que si antes vendían 100 ¿hoy venden menos 300?.
 
Las remesas en Jerez han pasado de ser una realidad económica a un mito urbano, según datos, análisis y publicaciones del Doctorado en Estudios del Desarrollo y de la Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jerez no depende de las remesas para subsistir.
 
El porcentaje de hogares jerezanos que recibe remesas ordinarias es del 16.49% lo que nos ubica muy por debajo de los municipios remeseros como el Plateado de Joaquín Amaro.
 
En este espacio hemos escrito bastante sobre la disminución de las remesas en el futuro y los motivos. Más aún según la ultima estimación del Doctorado en Estudios del Desarrollo en Zacatecas las remesas en lo que va del año solo han bajado 6 por ciento en números redondos.
 
No hay evidencia seria o científica que demuestre una caída alarmante en las remesas en Zacatecas y las proyecciones indican que si bajaran pero lo harán en mínimo porcentaje que en ninguna manera afecta el ingreso.
 
Repetimos el ejemplo: las remesas disminuyen 6%, pero el precio del dólar aumenta 32%, entonces si hace un año recibía 100 dólares obtenía por ellos 1,050 pesos. Hoy Recibo 994 dólares y obtengo mil 310 pesos, si les resto la inflación tengo que con todo y eso obtengo mil 264 pesos. Osea una ganancia de 196 pesos ¿Dónde esta la perdida?.
 
El colapso de la economía jerezana por la supuesta caída de las remesas es un mito y así como los que se quedan acá se las ingenian para no dejar de llevar el chivo, los migrantes se las ingeniarán en EUA para seguir aportando con la diferencia de que allá hay más oportunidades.
 
Las que si pueden reducirse son las remesas especiales o extraordinarias, pero nunca a grados extremos, hay evidencia científica que cuando hay problemas económicos en México los migrantes se las arreglan para apoyar más a la familia.
 
PUNTO FINAL.

“Por temor en Zacatecas” debería llamar la caravana pro seguridad que ha visitado varios municipios. 


 
PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s