Maniqueísmo Económico y Punto Final.

Hace unos cuantos días el alarmismo económico encontró en el mercado Mexicano de derivados (MexDer) al nuevo villano cómodo para justificar con simplismo la devaluación del peso y los males financieros nacionales.

 

A raíz de los errores de cálculo y consecuentes pérdidas en que incurrieron varias empresas mexicanas que operaban (con conocimiento de causa) en el MexDer, ante la opinión pública se presentó a este mercado como la más sofisticada herramienta del “capitalismo voraz” para empobrecer al país.

 

Desde el Congreso Federal se pidió “investigar, regular y castigar a las promotoras de derivados para evitar mayores saqueos”, incluso académicos satanizaron al MexDer.

 

Más allá del discurso económico chapulinesco y las calenturas ideológicas debemos conocer y reconocer la importancia del MexDer en la economía y finanzas.

 

En casi diez años de existencia de este mercado son más las historias de beneficio que ha brindado que las de terror que se le achacaron en los últimos días.

 

En el MexDer se intercambian contratos de futuros y de opción que derivan su valor de factores adicionales al precio actual de algún bien, de ahí el nombre.

 

La cualidad de estos contratos radica en que permiten que el día de hoy podamos congelar los precios algún bien que vayamos a vender o comprar en el futuro.

 

Los contratos de futuros son como una especie de seguro que nos garantiza que aunque en el mercado real el producto a comprar o vender suba, nosotros pagaremos el precio que establecemos en el contrato.

 

Este congelamiento de precios permite a las empresas y gobiernos protegerse de fluctuaciones, devaluaciones e imponderables.

 

Este satanizado mercado de derivados fue el que permitió al gobierno federal no modificar los presupuestos de ingresos, egresos 2009 pese a la caída de los precios del petróleo en el mundo, hace dos meses el crudo mexicano rondaba los 122 dólares, hoy promedia los 45.

En agosto y septiembre pasados, el gobierno mexicano compró contratos derivados para congelar en un mínimo de 70 y máximo de 100 dólares el barril de petróleo. Así, aunque el barril cueste menos de 70 dls. El gobierno lo venderá el precio pactado.

 

Pero si el precio por barril supera los 100 dólares (cosa que se antoja difícil) el gobierno asumirá el pago de una comisión.

 

El costo de congelar ese precio fue de mil 500 millones de dólares, una ganga si consideramos que son 480 millones los barriles de petróleo asegurados.

 

Los derivados que hace semanas fueron vilipendiados hoy se han convertido en los héroes que rescataron el presupuesto de egresos de la federación y ayudaron enormemente en mantener la estabilidad económica, esto aunque desde el Congreso Federal no se reconozca ni se aplauda con el mismo animo que el pasado se les atacara.

 

Los derivados no son malos per se, todo depende de la oportunidad, inteligencia y prudencia con que sean utilizados.

 

PUNTO FINAL.

Es paradoja la cultura al servicio de la inquino; es kafkianio que la “más culta” de las funcionarias lejos de evitarle problemas a la primera autoridad se los genere desde la más inculta de las trincheras.

 

Bizarro que le generen popularidad las perniciosas calaveras, que los “exquisitos poemas”.

 

Quien pretendió ofender al periodismo jerezano con las “anónimas” calaveras antes, se ofendió asimisma al exteriorizar la riqueza de su “bagaje cultural”.

 

En lo particular más ofende que desde la presunción de intelecto superior solo se demuestre  ingenuidad e ignorancia cibernética. Lo único evidente es la superioridad visceral.

 

Una página en blanco es una oportunidad; escrita un espejo mental.

 

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.

(IMAGEN, El Alacrán 26-30 noviembre 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s