El Migrantazo y Punto Final.

El tema sigue siendo la crisis norteamericana y entorno a ella se han difundido los más variados mitos y efectos, desde el amero hasta el retorno masivo a Zacatecas de paisanos radicados en Estados Unidos.
 
Aprovechando el contexto y las próximas elecciones desde la esfera pública política se plantea y se exige crear programas, fondos y acciones para recibir a los miles de paisanos que regresaran por la crisis del “gabacho”.
 
Ya se trabaja en la obtención de fondos que permitan recibir con eficacia a los miles de repatriado. El objetivo es noble, rentable, nunca esta de más de eso a una migrantazo…
Sí bien la crisis financiera ha pegado a la economía real Estados Unidos no hay parálisis, el crecimiento no será espectacular, pero crecerá; ninguna agencia ha proyectado un crecimiento negativo de la economía norteamericana.
 
Claro que habrá desempleo pero no todos los migrantes, ni siquiera la mayoría quedarán sin trabajo.
 
Dicen que las remesas han bajado y bajaran, de acuerdo, pero esta tendencia se viene dando y proyectando desde mucho antes de la crisis gringa, en su momento de mayor auge ya se veían disminuciones paulatinas en las remesas. Hace semanas este espacio estuvo dedicado a la paradoja turca, (fenómeno que consiste en que a mayor cantidad de migrantes, menos remesas, incluso de manera particular hemos proyectado que las remesas serán mucho menores, casi marginales en 2025).
 
Las remesas totales representan casi el 9% del PIB zacatecano y han disminuido, pero no se acabaron, ni se dejan de recibir, la información  disponible (Banxico) señala una disminución de casi 7 por ciento respecto a 2007; pero un aumento de 8 por ciento respecto a 2006.
 
Cierto que las remesas han caído 7 por ciento, pero el precio del dólar ha crecido más de 30%, ahora se compra más con menos dólares. Un ultrasencillo ejemplo: el año pasado recibía 100 dólares equivalentes a 1,050 pesos. Hoy recibo 93 dólares iguales a 1,236 pesos, si restamos la inflación aun me quedan 1,162 pesos. En este ejemplo pusimos el dólar a 13.20 pesos, monto interior al promedio registrado, la caída de las remesas la pusimos al doble de la cifra registrada por el Banco de México y aun así nos resultó saldo favorable.
 
Los emigrados se fueron del país fue porque aquí con o sin crisis no encontraron en empleo digno, dudo mucho que ahora en medio de una crisis financiera encuentren en México lo que hace años o meses no pudieron encontrar.
 
El gobierno pide dinero para crear acciones para el regreso de emigrados, pero, ¿qué harán? Se dice que los invertirán en el campo, pero no se especifica en que, anteriormente se han establecido programas similares y el resultado ha sido miles de toneladas de agave o fríjol malbaratado.
 
Miles de emigrados han superado situaciones mucho más adversas como el cruce de la frontera, triunfar en un país al que llegaron sin identidad legal, sin lengua, sin estudios, sin nexos laborales, sí libraron todo eso no creo que una crisis los derrumbe o desmoralice.
 
Obvio que una parte regresará pero serán los más pobre, los que no envían remesas los que tienen poco tiempo o los que porque tienen mucho ya se pueden retirar, pero de ninguna manera son la mayoría.
 
Los emigrados que aún no hacen fortuna o triunfan en EUA posiblemente reorienten el flujo migratorio pero no regresarán, tal vez cambien de residencia en EUA, Canadá o a cualquier otro lugar que les brinde más oportunidades que Zacatecas y esos lugares abundan, incluso si regresan al país tendrán más oportunidades en Aguascalientes, Monterrey, Saltillo o Puebla que en Zacatecas.
 
En medio de una crisis nadie en su sano juicio se muda a un lugar más pobre o con menos oportunidades, si cambia de casa lo hará siempre buscando mejorar.
 
Quienes avizoran un regreso masivo de los paisanos subestiman sus capacidades y sentido común.
 
PUNTO FINAL.
Google pagará 125 millones de dólares a dos de las más grandes empresas editoras de libros en Estados Unidos, para que pueda seguir digitalizando las obras, con lo que se autorizó la digitalización de obras, además de que recibirán una compensación económica por la publicación de sus obras a través de su buscador.

Por otro lado, todas las bibliotecas de Estados Unidos ofrecerán un portal de internet de acceso gratuito a la colección de obras.


PABLO TORRES CORPUS
torrescorpus@hotmail.com

 (IMAGEN, El Alacrán 28 octubre- dos noviembre 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s