Escupir pa´rriba y Punto Final.

 

Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa.
Franz Kafka.


El pasado martes el diputado Guillermo Huízar, a nombre de los legisladores del PT, PRD y Convergencia presentó en la tribuna del Congreso zacatecano un punto de acuerdo para que se consulte a los zacatecanos sobre la reforma petrolera propuesta por el Presidente Felipe Calderón.Lo anterior representa un hecho inédito e incongruente en la vida parlamentaria zacatecana y democracia participativa en la que vivimos, ya que con dicho punto de acuerdo y al proponer consultas ciudadanas, los diputados locales están pateando el pesebre o escupiendo para arriba.

Al establecer consultas directas ya sea por pose política, ignorancia, convicción o ego, los principales perjudicados son ellos mismos, lo que en fondo proponen con las consultas es que elimine la democracia representativa y se instaure la democracia directa eliminando con eso a los intermediarios de la democracia, ósea los diputados.

Creo que las consultas son parte fundamental de las democracias, al fin, todos los comicios son consultas públicas, pero son consultas ordenadas con requisitos previos para que determinado grupo social, (en México, mayores de 18 años con credencial de elector vigente) pueda apoyar tal o cual partido. No consultas donde se pongan urnas en cada esquina y quien quiera que pase opine sobre un tema que conoce o desconoce. El problema con los referendos propuestos desde el Congreso es el abuso e incongruencia.

DEFINICIONES.
Entendemos democracia representativa como el sistema político en el que el pueblo delega el poder de decisión en asuntos públicos en competencias previamente establecidas a autoridades elegidas periódicamente mediante elecciones libres.

En la democracia representativa, el ciudadano tiene el enorme poder de elegir a quien lo represente por determinado periodo de tiempo, pero mediante un acuerdo callado y permanente, en el periodo que ejerce o “trabaja” el representante popular, los ciudadanos renuncian a decidir sobre la gran mayoría de los asuntos públicos. La participación ciudadana en la democracia representativa se reduce a elegir representantes.

Para el filosofo italiano Giovanni Sartori, en la democracia representativa el demos (pueblo) no decide las cuestiones propiamente dichas sino que decide con el voto, quién las decidirá.

ANTECEDENTES.
La democracia representativa es casi tan antigua como la democracia en sí, sus orígenes se remontan alrededor del año quinientos antes de Cristo en Atenas, donde los ciudadanos (varones mayores de veintiún, años, no esclavos ni extranjeros) anualmente elegían a diez estrategos que los representaran y tomaran decisiones por todos los ciudadanos.

Posteriormente el sistema fue retomado por la República Romana donde los ciudadanos elegían magistrados, cónsules, cuestores, pretores, la democracia representativa romana se mantuvo durante siglos.

Tras un largo periodo de conflictos a alimentada por la ilustración gala, hacia el siglo XVIII resurgió en Francia el modelo de democracia representativa gracias a los conceptos desarrollados y propuestos por Volatire y Montesqui que se cristalizaron en la Asamblea y Convención.

Casi al mismo tiempo en Estados Unidos se fincaban las bases de la democracia representativa en América, modelo que prevalece en prácticamente todo el continente, Europa, Oceanía, buena parte de África y Asia.

INCONGRUENCIAS.
El proponer consultas o referendos para que los ciudadanos puedan votar u opinar sobre temas de interés comunitario es algo común, en todo el mundo se están proponiendo, sin embargo a excepción de México son los ciudadanos los que exigen se hagan referendos y los que se oponen férreamente son los diputados, regidores, senadores o representantes, porque saben o intuyen los riesgos que significan para su puesto y hasta para el buen funcionamiento del gobierno el que se consulte al pueblo en cosas que no sean la elección de ellos mismos.

La existencia de los legisladores se justifica porque mediante elecciones el pueblo los eligió para que los representaran y tomaran decisiones por los representados, se justifica porque ellos toman decisiones y opinan (y cobran) por determinado grupo de ciudadanos.

Si los diputados dejan de hacer una de sus labores más importante que es decidir y en lugar de esto prefieren organizar consultas para que la ciudadanía de forma directa exprese su opinión y decida, es ocioso y absurdo que existan diputados, sale más barato y ágil tener un instituto electoral fuerte que este recibiendo las propuestas del ejecutivo y pueblo, las procese y cada determinado tiempo haga la consulta popular y ya.

Los diputados que piden referendos no se han dado cuenta que son ellos los intermediarios entre opinión y necesidades ciudadanas y la reglamentación de las mismas, si no pueden fungir como intermediarios lo mejor es que desaparezcan.

Es extraño e incongruente que los diputados lo propongan, porque con esto abren un enorme boquete y una gran posibilidad legal para que en el futuro todas las decisiones trascendentales se voten en las calles y por los ciudadanos en lugar de hacerlo en el Congreso con los diputados.

LIMITADOS.
El jueves apareció en el diario Pagina 24 una nota firmada por Alonso Chávez Landeros, que pone de manifiesto la limitantes, legales e intelectuales, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y de un diputado local, respectivamente.

En la nota Leticia Soto Acosta, Consejera Presidente del IEEZ, mencionó que “aún no reciben la petición formal y puntual de los diputados locales” y “aclaró que la Ley de Participación Ciudadana del Instituto Electoral no contempla el ejercicio de una consulta popular, razón por la cual, el organismo electoral no cuenta con un instrumento preciso y una visión clara de cómo llevar a cabo esto”.

En la misma nota Félix Vázquez Acuña, diputado local de Convergencia declara que: como legisladores deben involucrar a diferentes instituciones para que AYUDEN a la Legislatura a organizar la consulta de la mejor manera posible… agregó: el referéndum para el que todavía no se tiene una fecha exacta, representa una experiencia nueva y que en tanto implica ciertos riesgos y remató: la consulta se piensa más en un sentido político y democrático y no tanto en los posibles efectos jurídicos y legales, por lo que consideró que con voluntad se puede llevar a cabo un buen ejercicio en beneficio de la ciudadanía zacatecana.

Según las palabras del diputado, quien va a organizar la consulta no es el IEEZ, sino el Congreso local que ejerciendo facultades que no le corresponden organizará una consulta. Es aberrante que un funcionario encargado de hacer leyes diga que la consulta se piensa más en un sentido político y democrático y no tanto en los efectos jurídicos y legales, no sabrá que una de las bases de la política es la reglamentación y que la democracia no puede sobrevivir sin reglas, si nada de eso importa entonces para que hacen leyes. Que pena que quieran suplir inteligencia con voluntades.

Bienvenidas todas las consultas, pero no solo para engordar egos, sino también para preguntar al pueblo sobre todas las decisiones importantes: impuestos domésticos, dietas y salarios de los propios legisladores, presupuesto de ingresos y egresos, tenencia, etcétera.

PUNTO FINAL.
El diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española señala: referendo. ‘Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina referéndum.

 


PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com

IMAGEN, El Alacrán 25-29 junio 2008.

 

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