El Valor Intangible y Punto Final.

Por segundo año consecutivo la consultora británica BrandZ presentó su estudio Top 100 Most Powerfull Brands 08, que presenta las marcas más importantes y valiosas del mundo, cabe señalar que el estudio no contabiliza las instalaciones, la maquinaria o el stock de producción sino solo los atributos intangibles como reconocimiento mundial, asociación con calidad, innovación desarrollo, valor presente y futuro de la marca.

En pocas palabras BrandZ presenta los nombres corporativos de mejor reputación ante inversionistas y clientes en el mundo. El buscador Google encabeza por segundo año la lista al contabilizarse el valor de dicha marca en 86.057 mil millones de dólares (MMD), le sigue General Electric, valuada en 71.137 MMD y Microsoft con valor de 70.887 MMD, más abajo se ubican Coca Cola, China Mobile, IBM, Apple, Mc Donalds, Nokia y Marlboro.

Es importante mencionar que no se califica si el producto es benéfico para la salud o no, sino la calidad o servicio, puede un artículo ser nocivo para la salud como las drogas, pero aún en esos funestos casos hay escalas de calidad.

Los índices que contabilizan el valor intangible de las marcas cada vez tienen más importancia porque, aun en el “capitalismo salvaje” el buen nombre vale mucho, mucho más que las instalaciones y hasta la producción. Warren Buffet el inversionista o especulador más hábil de la historia que reconoció que un buen nombre puede darte mucho dinero, pero mucho dinero no puedo darte un buen nombre.

Y es que “hay cosas que el ni dinero, ni la publicidad pueden comprar” como un buen nombre, sino imagine cuanto se gastaron los partidos políticos en buscar venderse como opciones serias y responsables, cuánto se ha gastado desde los gobierno para ofrecer una buena imagen o por convencer, de nada sirve el despliegue mediático si a la hora de sacar un acta de nacimiento o pagar la tenencia tenemos además del costo nos enfrentamos con el mal trato, las colas o la ineficiencia.

De nada sirve la gran campaña publicitaria, si él de por si dañino cigarro sabe a rayos, viene roto, caducado, nos dan menos al mismo costo o simplemente se demerita la calidad.

Si se contabilizaran las siglas de los partidos e instituciones públicas, ¿cómo cree que les iría?, seguramente varios dirigentes de partidos y Universidades se darían de topes al ver como el trabajo de años y cientos o miles de personas se ha venido abajo por una elección.

No se requiere se una mega empresa o un gobierno o candidato para hacer dinero con un buen nombre, recordemos que nosotros mismos, con nuestro nombre y apellido somos nuestra marca y de nuestra buena conducta depende nuestro valor moral, social y ahora hasta mercantil de como “marca” o persona.

PUNTO FINAL.

El Instituto Federal Electoral fue vilipendiado por sus papel en las elecciones de 2003 y 2006, pero al menos entregaba resultados en los tiempos convenidos y nunca aplazó elecciones.

 

 

torrescorpus@hotmail.com

(IMAGEN, siete de mayo 2008)

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