LOS EMOS Y PUNTO FINAL.

El pasado siete de marzo el centro histórico de Querétaro fue escenario de un enfrentamiento entre tribus urbanas; punks, darketos, góticos y fresas atacaron a los emos.

Ese ataque marcó el inicio de la cobertura mediática a las trifulcas a lo largo y ancho de la república entre jóvenes de distintos grupos, que contrario a lo que generalmente se cree, no es algo nuevo, los pleitos entre grupos, tribus o bandas es más común y cotidiano de lo que se cree, la única diferencia es que ahora se sabe más de estos enfrentamientos gracias a una mayor cobertura informativa y a internet donde se exhiben miles de videos, fotos, testimonios, crónicas y amenazas, entre tribus urbanas.

A raíz de la agresión, todos y en todas partes hablan de los emos, victimizados, satirizados u odiados, este grupo es ya tema obligado.

ANTECEDENTES.

Emo es el apócope (eliminación de una o más silabas al final de un vocablo) de la frase emocional hardcore o hardcore emocional, los identificados con el término aseguran ser depresivos, melancólicos y evidencian cierto hastío con la vida en general.

El movimiento emo como la mayoría de las actuales expresiones urbana tuvo su origen y clasificación primaria en la música y fue a principios de los ochenta que en la Unión Americana surgieron grupos musicales promotores del “Emotive Hardcore “. Rites of Spring y Embrace, fueron los primeros en autollamarse emos.

 

Para el ochenta y cinco la música emo se había multiplicado por todo Estados Unidos y se habían desarrollado sub géneros como el “screamo”, que es más agresivo que el emo. En algunos círculos se menciona que el movimiento emo es un hijo sentimental del punk.

 

ICONOGRAFÍA.

Como todo movimiento social, el emo ha desarrollado todo un catalogo de aficiones, iconos, accesorios, prendas de vestir y actitudes que los identifiquen de los demás grupos.

 

En el vestuario predominan dos estilos emos, el primero cronológicamente esta más conectado con el punk y el indie punk, predominan los colores oscuros, las playeras de ajustadas, pins.

En el estilo más joven incluye camisetas a rayas, cinturones llamativos, camisa o camiseta con una corbata, los rombos son muy socorridos.

Ambos estilos utilizan cinturones de picos, pantalones entubados y apretados, minifaldas ajustadas, tenis converse descuidados; llevan cabello sin forma definida y en todos los casos con un fleco largo y lacio con el que se tapan un ojo. También utilizan mechas de colores principalmente rojas o rosas y es común que ambos sexos se delineen los ojos con negro o rojo.

 

 Para resaltar la depresión buscan mantenerse delgados y procuran una piel pálida. Algunos muestran con orgullo cicatrices autoinfligidas, como testimonio de su afición al dolor.

 

El cine de Tim Burton ha marco época entre este grupo, “Nightmare Before Christmas”, (Pesadilla antes de Navidad) es todo un clásico y su protagonista Jack Skellington, aparece en muchos de los accesorios emo. “El cadáver de la novia” es también referente del cine emo animado. En las películas no animadas, los emos prefieren los dramas y el cine independiente principalmente de Estados Unidos.

 

TIPOS DE EMO.

Aunque pareciera que todos los emos siguen las mismas pautas y son prácticamente iguales en gustos y aficiones, dentro del propio grupo marcan las diferencias y entre los sub grupos se acusan mutuamente de ser “fake emos”, (emos falsos) o posers (que solo se visten como emo pero no tienen la menor idea de lo que significa ser emo).

En páginas de Internet relacionadas con el movimiento, se dice que el autentico emo es una persona emocional y sensible, aunque no se vista como lo marca la moda emo. Ahí mismo acusan que hay otro tipo de emo que solo adopta esta cultura por moda y por ubicarse dentro de un grupo.

Resulta curioso el movimiento hemo ha tomado como bandera la tolerancia, pero dentro del mismo movimiento llaman despectivamente “white-washed” a las personas morenas que se visten como emo o a los que solo copian la manera de vestir y de hablar.

 

LOS ESTUDIOS.

En medio de las agresiones a emos Andrés Alcántara Camacho, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó un proyecto en el que señala que en análisis recientes, el cuarenta por ciento de los emos son suicidas en potencia, aunque el mismo estudio admite que no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emos se suicida.

Alcantara Camacho agrega que el afán de mantenerse delgados, los emos toman medidas extremas que los acercan a la anorexia. El estudio también indica que la cultura emo promociona e incita a tener relaciones sexuales los más pronto posible y como a los emos poco les importa la vida, tienen relaciones sexuales sin protección.

Por otra parte el Dr. Héctor Castillo Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que la tendencia emo no pueden ser considerada como una tribu urbana, ya que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política, lo que los excluye de ser considerados como una tribu urbana y solo los transforma en una expresión de la mercadotecnia.

Y agrega que el movimiento emo es una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo.

NADA NUEVO BAJO EL SOL.

Con atención he escuchado y leído las posiciones respecto a los emos, llama la atención el tono alarmista de algunos padres de familia u organizaciones sociales que satanizan no solo a los emos, sino a toda expresión social fuera de lo “normal”.

 

Nada tiene de nuevo que los jóvenes busquen pertenecer a un grupo, hay evidencia que desde la antigua Grecia los jóvenes se reunían en torno a un estilo de vida, guerreros o filósofos por ejemplo y dentro de los filósofos se dividían en cínicos, contemplativos, etcétera.

 

Siempre han existido grupos juveniles, solo que de acuerdo a la época se les llama: tribu, palomilla, banda, bandera, raza, clan  y un largo etcétera.

 

Los enfrentamientos entre grupos también son cosa de siempre, judíos contra cristianos; catrines contra charros; hippies contra panteras; cholos contra chacas; fresas contra rockeros; ñeros contra rastecas; chuchos contra pejistas; musulmanes contra ortodoxos y a su vez todos contra todos.

 

Es natural que los jóvenes se agrupen y dada la condición humana es también natural que se ataquen, aunque el hecho de que sea natural no quiere decir que sea bueno o recomendable. La violencia física siempre es el camino más corto a la bestialidad, desde el punto de vista evolutivo.

 

PUNTO FINAL.

Bien por la iniciativa y aprobación del rescate de los Juegos Florales, eventos de ese tipo requerimos en Jerez para consolidarnos como destino turístico y engrosar nuestra oferta cultural.

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com (publicado en “El Alacrán” el seis de abril de 2008 ).

Anuncios

14 comentarios en “LOS EMOS Y PUNTO FINAL.

  1. NO ENTIENDO PORQUE ESTA GENTE ODIA VIVIR Y LO SIGUE HACIENDO, NO ENTIENDO PORQUE PIENSAN QUE NACIERON PARA SUFRIR SI HAY GENTE QUE NO TIENE TECHO, COMIDA, FAMILIA Y NO SE QUEJA Y SI SE QUEJA NO LO HACE PONIENDOSE EL PELO ARRIBA DE LOS OJOS( OSEA TENES QUE TENER UNA CANCHA PARA NO DARTE CONTRA ALGUN MURO ALGUNA COLUMNA CON EL PELO EN LA CARA ESO ES IMPOSIBLE), BUENO ADEMAS DE PONERCE ESOS PANTALONES HORROROSOS Y VESTIRSE ASI. SON LO QUE PARA ELK PUNTO DE VISTA DE MUCHOS SE PUEDE DECIR PARANORMAL, OJO SINN DISCRIMINAR A NADIE TODO ESTO. EL RESPETO ANTE TODOS♥♥♥♥♥♥♥

  2. ola io soi una emo de coraxon y pienso q nadie deberia d critikarnos x lo q somos, tbn keria decir q no solo somos una moda sino somos una cultura lo mejor del universo y ps nos tapamos un ojo xq es nuestro ojo sagrado no es xq tenemos verguenza ok …bueno si kieren sabr mas ps mi correo es mariy_sad@hotmail.com bye y q vivan los emos los kelo muxo………

  3. hola solo quiero decirles q yo zoy una emo de verdad y pienzo qe nada ni nadie tiene que cru¿ticarnoz pz en frente de mi kasa hay do chemoz esiempre que salgo ze empiezan a reirse de mi

    se rien de mi porq zoy diferente que elloz y yo me rio d elloz porque zon iguales

    pero loz emoz no a rriba loz emoz

  4. que les puedo decir yo respeto la divesidad de culturas del rock pero me parece que los (EMO) Son una parte negativa para el genero ya que la vida es hermosa para estar buscando excsas para quitarsela… me parece absurdo que se lo pacen tristes cuando puedenh hacer otras vainas locas como consumir.. marihuna. o tener sexo en el cofre de los autos.. yo conozco a una chica que es (Emo) la caraja es hermosa mide como 180 tremendo culote y todo lo demas,,, Hace dos semanas algun cabron le dijo mami tu estas buenaaaaa¡¡¡¡ na guara,, ella sintio que la querian como un jugete y por esa mierda agarro yna hojilla y tras…¡¡¡ por los brazos… intento matarse..

    de todas formas los felicito por mantener sus ideales bien definidos que viva el Rock y los frasas mueranse.. son lo peor maricas….

  5. ola amigos o amigas solo kiero kono zer emos y tanbien kiero saver sobre la cultura deloçs emo en peru tanbien son muy maloz kon los emos y maçe pena xk sufren pero son personas k tienn derechoz komo todoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s