EL IETU Y PUNTO FINAL.

“Solo hay algo seguro en la vida: la muerte y los impuestos, y ambos son obligatorios”.

Desde el pasado lunes los bancos eran un caos, las colas se prolongaron más de lo normal, el tiempo de espera era mayor y todos se quejaban por el IETU, unos que porque no sabían como calcularlo, otros que porque no había formatos, otros que porque simplemente era un abuso y los más conocedores que porque era inconstitucional, el chiste es que del IETU todos se quejaban y pocos sabían como calcularlo, cuando pagarlo y los menos cuanto recaudaría Hacienda con el nuevo gravamen.

ANTECEDENTES.

El jueves trece de septiembre de dos mil siete se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados cinco dictámenes de la Reforma Fiscal, entre ellos el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (antes llamado Impuesto Contra la Informalidad), Miscelánea Fiscal y diversos artículos constitucionales en materia de gasto público. El mismo jueves trece el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por tres cientos votos a favor, ciento veintiocho en contra y cuatro abstenciones el Dictamen que le turnó la Comisión de Hacienda sobre el IETU.

Los diputados movieron, modificaron y cambiaron a su antojo la propuesta original cambiando cosas destacables como la denominación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en sustitución de CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única), que es lo mismo pero con distinto nombre y determinaron quienes lo deberían pagar: personas físicas que presten servicios profesionales, renten bienes inmuebles realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.

Los que pagaban el Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo: sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.

CUÁNTO DEBEN PAGAR Y EN BASE A QUÉ.

Para calcular y pagar el IETU, los contribuyentes deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de dieciséis y medios por ciento en dos mil ocho; diecisiete por cien en dos mil nueve y diecisiete y medio por cuento en dos mil diez.

Los pagos provisionales y la declaración anual deberá hacerse en las mismas fechas que el impuesto sobre la renta a partir de enero de dos mil ocho, por lo que el primer pago debe realizarse a más tardar el diecisiete de febrero de este año (por eso las mega colas).

Pero el asunto no termina ahí y para hacerlo sufrir más Hacienda y los Diputados han determinado que una vez efectuado el pago provisional del IETU, se envíe al SAT mensualmente a través de Internet y mediante archivo electrónico el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto, señalando el número de operación proporcionado por el banco en donde se efectuó el pago y la fecha en que se realizó.

LOS QUE SE SALVAN.

Los que se salvan de tan engorroso tramite y no están obligados a pagar son son la mayoría de las personas que pagan o pagaban el impuesto sobre la renta, por ejemplo: cámaras de comercio e industria, dependencias de gobierno, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS, personas autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, asalariados, las agrupaciones de profesionales Y personas con actividades agropecuarias, ganaderas o silvícolas QUE ESTABAN exentos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

También algunas grandes empresas que pagaban ISR no tendrán problemas ya que dicho impuesto está por encima del IETU.

PROBLEMAS.

los sectores que podrían enfrentar dificultades a la hora de determinar y pagar el IETU son el manufacturero o maquila de autotransporte, agronegocios, instituciones financieras como cajas de ahorro, Sofoles y sociedades financieras, industrias textil, del calzado, muebles, alimentos preparados y hasta empresas extranjeras que operan en México, que no podrán acreditar este impuesto en sus países de origen.

Lo peor es que expertos económicos coinciden en que una tasa en niveles de dieciséis y medio por ciento sobre ingresos es muy elevada para los bajos márgenes de utilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

MITOS.

Si bien el IETU es un embrollo y un caos tampoco haremos leña del árbol caído, vale aclarar que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no generará doble tributación respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como se ha venido diciendo desde hace mucho tiempo.

Las nuevas reglas fiscales señalan que se pagará sólo el impuesto que resulte más alto, pero no los dos impuestos (ISR e IETU), por lo que no se gravará dos veces la misma fuente.

CONCLUSIONES.

Y aunque generará dolores de cabeza nada asegura la permanencia del IETU y tal vez el año que entra estaremos renegando, discutiendo o analizando un nuevo impuesto que venga a sustituir al IETU o lo que sería peor, un nuevo impuesto que castigue más a los contribuyentes.

Es preciso decir que el IETU nació para combatir la evasión fiscal que tanto afecta al país y es que por cada impuesto hay una nueva forma de evasión. Hace algunos meses en un Seminario de Administración se mencionaba que los cambios que año con año se daban en Hacienda y sus repentinas modificaciones y tramites casi imposibles se debían en buena parte a la cultura del no pago y a que más se tardaba Hacienda en sacar una nueva medida que los contadores en burlarla, se aseguraba que si los mexicanos fuésemos más obedientes y respetuosos las reglas no cambiarían cada rato.

Sin embargo la búsqueda de la evasión se deba en buena parte a que Hacienda tiene contribuyentes cautivos, es decir a los mismos de siempre son a los que les cobra todo, IVA, IETU, ISR, ISPT, etcétera.

PUNTO FINAL.

La semana pasada dedicamos este espacio a “el Tarzán López” lo que ha sido sumamente gratificante por el numero de correos recibidos, la cantidad de personas que han hablado al respecto y que me han detenido o comentado alguna hazaña del ilustre paisano. Tan bien es reconfortante conocer que una gran número de jerezanos que siguieron y apoyaron al Tarzán se hayan enterado por esta vía de los orígenes de este luchadorazo.

PABLO TORRES CORPUS.

torrescorpus@hotmail.com

Anuncios

Un comentario en “EL IETU Y PUNTO FINAL.

  1. Muy buen trabajo sobre el IETU… me facino la manera de explicar cada punto…. muy concreto y bastante claro… la utilización de las palabras es magnifica… simplemente es uno de lso mejores trabajso que he tenido el placer de leer… 😉 Muchas Gracias por tan exelente trabajo y muchas felicidades por al redacción del mismo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s