LA INGRATITUD JEREZANA Y PUNTO FINAL.

Olvidar supone siempre un poco de desprecio y un mucho de comodidad”.
Jacinto Benavente.

No cabe duda que Jerez es cuna de grandes hombre y mujeres que han destacado en las grandes ligas de distintas ramas de la actividad humana, desde la literatura hasta el narco.

Ramón López Velarde, Candelario Huízar, Francisco García Salinas y últimamente Máximo Pérez Torres y desde “ayer” Francisco de Santiago son nuestros símbolos más socorridos cuando nos solicitan recuento de nuestros ilustres coterráneos.

Poco pero también oímos las proezas, hazañas o aventuras de Kay Pérez, Luis Enrique Mercado, Baudelio Carrillo, Ramiro Mireles, Manuel Valdez, Ventura García, Arturo Pérez Torres, Lorenzo Ramírez, Juan Pablo García Maldonado, Rosendo Guerrero Carlos, Damaso Muñeton y un largo etcétera.

Pero del que nunca he oído referencia o halago es de Carlos López Tovar, mejor conocido como el Tarzán López, autentica gloria de la lucha libre nacional y el deportista más destacado que ha dado Jerez al mundo.

ANTECEDENTES.
Carlos López Tovar nació en Jerez el veintiocho de agosto de mil novecientos doce, por razones desconocidas la familia emigró al Distrito Federal desde su llegada Carlos incursionó en varios oficios hasta que siendo muy joven aún intentó ser nadador profesional sin éxito, luego se inscribió en un gimnasio del rumbo de Peralvillo para aprender a boxear, como pugilista amateur empezó a destacar con rapidez, pero la espectacularidad de las luchas lo hicieron abandonar los guantes y meterse de lleno al “arte de gotch”.
Cuando ya era el mejor amateur recibió la oportunidad de debutar como profesional en la Arena Peralvillo del D.F. un doce de abril del treinta y cuatro en mano a mano contra Enrique González. Ese primer encuentro lo ganó y pese a ser desconocido arrancó muchos aplausos.
La buena demostración y el triunfo le valieron más contratos y un mes después ya luchaba en arenas menores del centro de la república, una de esas mini giras lo llevó a Guadalajara donde Cuahutémoc “el Diablo” Velasco lo descubrió y recomendó para participar en carteles más importantes.

Bastó una lucha para que Salvador Lutteroth le diera la gran oportunidad de presentarse en mejor y más grande escenario de la lucha en México, la Arena Nacional, ahí enfrentaría a Salvador “el Hércules” Flores, un consagrado de la lucha, pero contra todos los pronósticos el novato venció al Hercúles en dos caídas al hilo.

Un año después fue bautizado como la enciclopedia por la enorme gama de llaves y contrallaves que utilizaba en cada función. Durante esta época el Maestro López también se convirtió en el luchador más constante de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), llegando a luchar los siete días de la semana y siempre como estelar.

Pese a su juventud y con el recelo de varios viejos luchadores Carlos empezó a ser llamado maestro por su pulcritud y recursos técnicos en el ring, con esos atributos el once de marzo de mil novecientos treinta y seis ganó el campeonato nacional de peso welter, venciendo al rudazo “Dientes Hernández”. El Tarzán nunca perdió este titulo en combate, en el treinta y nueve renunció a él porque ascendió a la categoría de peso medio.

El diecinueve de enero del cuarenta, López Tovar luchó contra el campeón Octavio Gaona por el titulo mundial de peso medio de la Nacional Wrestling Association (NWA), el jerezano se alzó con el triunfo y fue durante mucho tiempo el único campeón mundial de lucha que tuvo México.

En abril dos del cuarenta y tres se inauguró la Arena México y siendo el Tarzán el mejor luchador apareció en la lucha estelar para enfrentar a la nueva sensación el Santo, pero ni la ferocidad y rudeza del enmascarado de plata pudieron contra la técnica depurada de la Enciclopedia López que humilló al Santo al ganarle en dos caídas al hilo.

Al finalizar el encuentro en entrevista radiofónica el Santo declaró que le dolía la derrota pero que no se avergonzaba porque había perdido contra un luchador inalcanzable, contra el mejor.

EL MEJOR.
En el cuarenta la EMLL y los cronistas deportivos instauraron el premio “El Luchador del Año” y obviamente el primer galardonado fue Carlos que por unanimidad ganó la presea. El hecho se repitió en el cuarenta y cuatro y en el cuarenta y ocho, siendo el único luchador en ganarlo tres veces.

Con los campeonatos de la época Carlos López arrasó y como se dijo obtuvo el nacional welter que nunca perdió. Pero además obtuvo el nacional semi completo en tres ocasiones; el nacional de parejas en mancuerna con Henry Pilusso; el mundial medio de la NWA que ganó en cuatro ocasiones y el mundial semi completo.
En dos mil cuatro la publicación estadounidense The Wrestling Observer Newsletter integró al Tarzán a su salón de la fama al lado de leyendas de la lucha de los cinco continentes.
El paso de Carlos en la lucha libre no estaría completo sin las llaves que creó siendo el nudo la más popular, aunque también la zacatecana se ha convertido en un castigo clásico y efectivo en la lucha libre.

EL RETIRO.
Carlos López se retiró sin despedidas ni homenajes, varias fuentes indican que el motivo de su retiro fue una acalorada discusión con Salvador Luterotth después de que el empresario se negara a comprarle unas medicinas al Güero Flores luchador retirado que pobre y enfermo buscaba la ayuda de su ex jefe.

Se dice que después de la discusión con Luterotth y sin decir nada Carlos canceló todas sus presentaciones y se dedicó a vivir de sus rentas. En su retiro fue discreto y casi no concedió entrevistas. El Tarzán se retiró invicto como campeón nacional completo.

A lo largo de su carrera López Tovar fue conocido por su enorme disciplina y profesionalismo, cualidades que le permitieron además de llegar y mantenerse en la cima de la lucha ahorrar lo suficiente para construir sus propias arenas, edificios de departamentos, casas, gimnasios e invertir en terrenos y tiendas, razón por la que al retirarse gozó de una desahogada situación económica.

Los datos sobre la muerte del Tarzán son algo difusos, solo se coincide que murió el veintiocho de agosto del setenta y cinco. Una fuente señalan que en Zacatecas pero dos más señalan que en el Distrito Federal y que fue sepultado en el Panteón Español de la capital.

CONCLUSIONES.
Es lastimoso que las glorias del López Tovar estén olvidadas, no solo por sus abundantes logros deportivos sino, por también por la promoción que sigilosamente ha hecho a Jerez, incluso después de muerto. Hace casi un año el portal Britain.tv rindió un homenaje a la lucha libre y el primer personaje en ser reseñado fue Carlos López Tovar, nacido en Jerez.

El olvido es tal que elaborar el presente artículo fue sumamente difícil por la ausencia de fuentes, las pocas que existen son hemerográficas y muy poco abundan en los primeros años del luchador, en sus inicios, vida personal y actividades después del retiro.
Además de difundir las hazañas del Tarzán este artículo se publica con la esperanza de que algún familiar, conocido o aficionado que tenga más información del luchador la comparta para conocer y reconocer mejor a esta estrella del pancracio.

PUNTO FINAL.
Dos mil diez: el gobierno en turno dirá que el tianguis de la zona peatonal del centro es un gran problema que pone en riesgo el nombramiento como Pueblo Mágico y que en su momento (dos mil siete) no se atendió como debía. Los decimos hoy, mas vale prevenir.

PABLO TORRES CORPUS.
torrescorpus@hotmail.com
(publicado en semanario El Alacrán, el 17 de febrero de 2008)
Anuncios

4 comentarios en “LA INGRATITUD JEREZANA Y PUNTO FINAL.

  1. Estimado Don Pablo:

    Me da gusto ver que personas como Usted reconoscan y gusten de rememorar la imagen de mi tío, le comento que a pesar de intresarse en el tema como Usted bien dice, no existen fuentes muy confiables o fidedignas de muchos acontecimientos de los que mi padre muy bien podría documentarle, yo estuve en el funeral de mi tío, sinceramente no recuerdo bien la fecha pero recuerdo haber visto al Sr. Enrique Yañez, deben haber habido algunas personalidades mas pero no las reconocí, yo debo haber tenido 13 o 14 años y no conocí mucho de mi tío, tuve el gusto de aprender algo de el, el me dio terapia en un brazo que se me luxo cuando estaba mas chavito y recuerdo bien como me hiba a ver hasta donde viviamos para darme masaje, quitarme el yeso y darme ejercicios para recuperarme, esos detalles no se olvidan y recuerdo con agrado esos buenos gestos de el.
    Si tiene algún interes en saber mas de su familia, detalles, fotos etc. con gusto nos ponemos en contacto y platicamos.
    Le agradesco sus amables comentarios y quedo a sus ordenes.

    Arturo López Linares
    arturo_linares@yahoo.com

  2. Que tal señor Pablo me da gusto que alguien piense en personas destacadas fuera de jerez como usted dice de la ingratitud de su pueblo yo soy sobrino politico de el maestro Kay Perez el trabajo con gente de primer nivel en el medio de la musica pero lastima que cuando ellos mueren las autoridades lo reconocen el fue declarado por el trienio de Benito Juarez como hijo previleto de jerez pero como pasa el tiempo todo se olvida el sigue escribiendo musica aun el viene a jerez muy seguido pero pasa como si nada el dice lo que ha hecho es porque es lo que el gusta el no pide honores porque el esta felic con lo que fue y a hecho en su vida
    saludos

  3. Usted dice “Poco pero también oímos las proezas, hazañas o aventuras de Lorenzo Ramírez” ¿Me podría hablar de este personaje? Quisiera saber en que ramo destaco, seria en el arte ¿cual? en que año nacio, etc. Le agradecere me ilustre sobre este personaje, posiblemente lo pueda asociar con otro que me parece es nativo de ese hermoso suelo que es Jerez. Le agradecere toda la información que tenga al respecto. Saludos.

  4. Gracias por la Historia

    Casualmente el dia de hoy supe Del Tarzan LOPEZ.
    Conosco a su hijo Carlos LOPEZ y a quieted serian sus Nietos. Su padre no les dice nada de queen fue su abuelo pero sin ellos merecen saber quien fue su abuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s